domingo, 5 de junio de 2016

Respiración


·      
·        La primera cosa que todo ser humano hace cuando viene al mundo es respirar, y también es la última que hacemos antes de dejar este plano.


La importancia de la respiración es innegable.  Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar el cuerpo físico; agua, aire y alimentos.  Podemos vivir durante semanas sin ingerir alimentos sólidos, sin líquidos durante días, pero bastan solo unos minutos para perder la vida.

Si observamos a un bebé respirar, constataremos que su respiración es plena, es como si su barriguita se inflase cuando inspira y se desinfla al expirar.  Si estudiamos la respiración de un adulto, el uso de la capacidad pulmonar no es plena, la respiración se suele quedar a nivel clavicular, o intercostal, pero  el último tercio pulmonar no es aprovechado.  La duración de la inspiración en un adulto, suele ser superior a la expiración, impregnada de la cultura del mundo occidental.  Aspiramos a coger,a tener más, (aire, ropa, objetos, dinero…..) que a desprendernos de lo que no nos es útil  (dióxido de carbono, relaciones tóxicas….)

Al respirar con toda nuestra capacidad pulmonar, de manera profunda y calmada, nuestros hombros y cuello se relajan, nuestro abdomen se expande y esto es simbólico de lo que sucede a nivel psicológico y espiritual.  Estamos mucho más abiertos al mundo, somos más flexibles y expandidos.  En cada respiración soltamos, nos liberamos y sanamos.  La respiración refleja nuestra relación con el mundo.  Necesitamos una respiración adecuada para tener una salud óptima, para fluir con la vida.  Una respiración completa además favorece el equilibrio en nuestro cuerpo, calma y da claridad a nuestra mente  y nos permite estar conectados con esa parte de nosotros más elevada y universal.

Aunque la mayor parte de la gente piensa que son los pulmones los que recogen y expulsan el aire en la respiración, en realidad el verdadero responsable de ésto es el diafragma respiratorio.  Se localiza bajo los pulmones y separa el tórax de la zona abdominal, ocupando una gran superficie.  Y aunque hay otros músculos que también colaboran a realizar esta función, el diafragma es el músculo más importante de la respiración.
El diafragma se mueve cuando respiras.  Al inhalar, su forma de cúpula se aplana y baja, creando más espacio en el tórax y haciendo que el aire entre.  Cuando se relaja y recupera su forma inicial, sube y empuja el aire fuera de los pulmones provocando la exhalación.  Si no se mueve ampliamente mientras respiras, la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones se reduce.





Podemos clasificar la respiración en diferentes formas.  Les invito a colocar sus manos sobre las partes del cuerpo abajo mencionadas y detectar el tipo de respiración predominante.

  •  Clavicular:  Es la realizada por la parte superior de los pulmones.  Debido a la forma piramidal de los pulmones, en este tipo de respiración es el que menos oxigeno provee al organismo


  • Intercostal: Es la realizada por la parte media de los pulmones a nivel costal.  Es raro que este tipo de respiración se produzca sola, suele venir acompañada de la respiración clavicular o abdominal.



  •    Abdominal:  Se realiza en la parte baja de los pulmones y permite un mayor ingreso de oxígeno que las anteriores.



  • ·  Respiración completa:  Se produce por el total llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja, media y alta de los mismos.  Se realiza de forma pausada y sin forzar la capacidad pulmonar.




Respirar es vivir, con cada inhalación nuestro cuerpo se llena de Prana o energía vital, oxigenas todo tu cuerpo, tus órganos y tu mente, y con cada exhalación tenemos la oportunidad, si somos conscientes de expulsar todo lo que nos sobra, tensión, pensamientos negativos, recuerdos que nos bloquean, etc…
Desde el punto de vista de las emociones, relacionadas con los órganos del cuerpo, es la tristeza, la que se aloja en los pulmones.  Una respiración, corta, arrítmica, hiperventilada.... no ayuda más que a seguir albergando la tristeza.  Pongamos atención a la respiración, para dar salida a la tristeza y poder recibir y albergar a la alegría que está relacionada con el corazón.
"La tristeza hace que el corazón se encoja y agite; esto empuja hacia los lóbulos del pulmón, el Jiao Superior se obstruye, el Qi Nutritivo y Defensivo no pueden circular libremente, el Calor se acumula y disuelve el Qi.”


Os propongo, dedicarnos un ratito cada día para observar nuestra respiración, para regalarnos ese regalo que es dedicarnos un ratito a nosotr@s mismos cada día, en lugar de estar con la cabeza en mil sitios, historias y gente.  Dedicarnos a ejercitar nuestros pulmones, al igual que ejercitamos otras partes del cuerpo, como músculos....  Estaremos poniendo consciencia a nuestra respiración, a nuestra vida.



                       




Os dejo un enlace de una meditación guiada que puede acompañarnos en esos auto-regalos de tiempo para nosotros mismos.


https://youtu.be/a0qUVmuxBZ8

https://www.youtube.com/watch?v=-4G4VJBxuME



No hay comentarios:

Publicar un comentario